Skip links

Alergias alimentarias:¿Qué son y qué hacer cuando se presentan?

Las alergias e intolerancias alimentarias son temas de preocupación común entre padres y pediatras. En esta entrada, exploraremos las diferencias entre ambos, las alergias alimentarias más comunes, las posibilidades de que un niño las desarrolle y qué hacer en caso de sospecha. Además, discutiremos estrategias de prevención y tratamientos recomendados. Si te preocupa la salud alimentaria de tu hijo, ¡esta entrada es para ti!

Las alergias alimentarias son consultas comunes en las oficinas del pediatra. A continuación se ofrece un resumen de lo que necesita saber sobre las alergias e intolerancias alimentarias, quién tiene probabilidades de desarrollar una alergia alimentaria y qué hacer si cree que su hijo tiene una alergia alimentaria.

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?

– Leche de vaca
– Cacahuates
– Soya
– Huevo
– Trigo
– Nueces
– Mariscos
– Pescado

Conozca la diferencia: Alergia alimentaria versus Intolerancia alimentaria.

Si su hijo tiene una alergia alimentaria, su sistema inmunológico reaccionará de forma exagerada y producirá anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Los anticuerpos IgE van a las células para crear la reacción alérgica que podría incluir urticaria (un sarpullido que pica), náuseas y/o vómitos, congestión, tos y sibilancias (silbidos en el pecho). Las reacciones alérgicas también pueden ser fatales. La reacción física de su hijo debido a una alergia alimentaria probablemente ocurrirá a los pocos minutos de comer un alimento desencadenante.

– Conclusión: Las alergias alimentarias están relacionadas con el sistema inmunológico.

La intolerancia alimentaria es diferente. La sensibilidad de su hijo a un alimento puede hacer que su sistema digestivo reaccione. Un ejemplo sería la sensibilidad a los productos lácteos: su hijo puede tener dolor de estómago después de beber leche, pero esto es un signo de intolerancia a la lactosa, no de alergia.

– Conclusión: La intolerancia alimentaria está relacionada con el sistema digestivo.

¿Cuáles son las posibilidades de que mi hijo tenga una alergia alimentaria?

Alrededor del cuatro al seis por ciento de todos los niños tienen alergia alimentaria. Si un padre tiene alergias estacionales, asma o eccema, sus hijos corren un mayor riesgo de sufrir cualquier enfermedad alérgica. Si uno de sus hijos tiene alergia alimentaria, aumentan las posibilidades de que sus otros hijos también sean alérgicos. Si esto se aplica a su familia, hable con su pediatra sobre la introducción de alimentos a un nuevo bebé.

– La buena noticia es que la mayoría de los niños superarán su alergia alimentaria. Aproximadamente el 85 por ciento de las alergias a la leche de vaca, la soya, el huevo y el trigo se resolverán cuando el niño tenga 3 años.

¿Qué pasa si creo que mi hijo tiene una alergia alimentaria?

Deje de darle el alimento sospechoso que causa la reacción, así como otros de la misma categoría. El siguiente paso es comunicarse con su pediatra para programar una cita.

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias?

El mejor tratamiento para las alergias alimentarias es la prevención. Desafortunadamente, ocurren ingestiones accidentales. Asegúrese de hablar con su pediatra sobre los signos y síntomas de una reacción alérgica. Si su hijo tiene una reacción leve, se le debe administrar un antihistamínico oral como cetirizina o loratadina. Si su hijo tiene síntomas más graves debe comunicarse inmediatamente con el pediatra de su hijo para normar la conducta a seguir.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir las alergias alimentarias?

La buena noticia es que existe evidencia de que algunas alergias pueden prevenirse mediante una exposición temprana. Darle a su bebé alimentos como productos de cacahuate cuando está aprendiendo a comer por primera vez puede prevenir la alergia al mismo. Hable con su pediatra para saber si esto es apropiado para su bebé.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia